MI PROYECTO DIGITAL​

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Mi negocio en internet

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Mi negocio en internet

La expresión navegar por internet puede interpretarse como buscar información de cualquier tipo: contenido, noticias, imágenes, vídeos, con un dispositivo digital (ordenador, tableta, móvil) para lo que será necesario conexión a internet.

Para realizar la búsqueda es necesario utilizar buscadores web también conocidos como motores de búsqueda. Existen diferentes buscadores, por ejemplo: Google, Bing, Yahoo, Outlook, etc., según las preferencias de los usuarios.

¿Qué es y cómo funciona un buscador web?

Un buscador web o motor de búsqueda es una herramienta informática que rastrea en un amplio almacén virtual de datos, selecciona la información que más se ajusta a la búsqueda hecha por la persona usuaria y de forma casi inmediata muestra resultados.

Para esto, la persona usuaria escribe en el buscador “las palabras claves” según la información que necesite, y en función del texto empleado se obtienen unos determinados resultados.

Conocer los criterios y variables que entran en juego a la hora de cómo el buscador muestra los resultados implica tener unos conocimientos específicos del universo internet y de su terminología propia (SEO, SERPs, keywords, posicionamiento, indexar, dominios web, Query, entre muchas otras.)

Simplificando al máximo, los motores de búsqueda muestran resultados en función de:

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La geolocalización del usuario.

Funciona como un sistema de localización que posibilita precisar la ubicación geográfica de la persona que realiza una consulta en el buscador y mostrar resultados en un entorno geográfico próximo.

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Las palabras utilizadas en el motor de búsqueda.

Todas y cada una de las palabras (errores ortográficos incluidos) y signos de puntuación escritas en el buscador condicionan los resultados que se muestran en la pantalla.

Formas de visibilizar tu proyecto en internet

Estos buscadores son los que utilizan los clientes digitales para “encontrar” productos y servicios que ofrecen las empresas. Por lo tanto, si tu negocio no está es como si no existiera para una mayoría, cada vez más creciente, de personas consumidoras en línea.

Es aconsejable que todo negocio tenga presencia en internet. Esta primera toma de contacto de la empresa en medios digitales pasa por visibilizar su proyecto, como mínimo, utilizando algunas de las siguientes posibilidades:

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Perfil de empresa o negocio

Herramienta gratuita de Google que facilita a las personas interesadas en un determinado negocio encontrar su geolocalización exacta . Está específicamente diseñado para negocios tradicionales que comercializan su actividad en un establecimiento físico.

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Web corporativa

La página web muestra la imagen que la compañía quiere que el público perciba de su actividad. Es el escaparate perfecto para mostrar sus valores y objetivos, así como para dar a conocer sus productos y servicios. Es importante que la web tenga también versión móvil.

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Redes Sociales

Consiste en crear campañas con anuncios específicos y diferenciados según la plataforma digital seleccionada como medio de difusión. No será el mismo formato de anuncio el que se difunda para la red YouTube que para TikTok.

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Publicidad online

Es la promoción de productos o servicios utilizando medios digitales como por ejemplo: publicar anuncios en sitios web y en redes sociales, crear un blog o incluso, colaborar en el de otros con similares inquietudes.

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Sitio web y presencia en internet

Un sitio web es un conjunto de páginas online donde una empresa o persona muestra información, productos, servicios o contenido para sus visitantes. Es como la “casa digital” de la empresa en internet.

La página web muestra la imagen que la compañía quiere que el público perciba de su actividad. Es el escaparate perfecto para mostrar sus valores y objetivos, así como para dar a conocer sus productos y servicios. Es importante que la web tenga también versión móvil.

Funciones principales:

  • Presentar la empresa y sus servicios/productos.
  • Permitir que los clientes conozcan, contacten o compren online.

La presencia en internet es todo lo que una empresa hace para ser visible y reconocida online, no solo a través de su sitio web, sino también en:

  • Redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn).
  • Plataformas de comercio electrónico (Amazon, MercadoLibre).
  • Directorios y mapas digitales (Google My Business).
  • Foros, blogs y sitios externos.

Redes Sociales

Entre los múltiples canales de comunicación digital existentes destacan por su mayor utilización las redes sociales (RRSS). Las redes son una importante fuente de información para el cliente, comunicación entre clientes y también son muy útiles como mecanismo de consulta y resolución de problemas o dudas.

Consiste en crear campañas con anuncios específicos y diferenciados según la plataforma digital seleccionada como medio de difusión. No será el mismo formato de anuncio el que se difunda para la red YouTube que para TikTok.

Debemos segmentar el público de cada red social y adaptar las publicaciones.

Segmentar es dividir y seleccionar grupos específicos dentro del público para dirigirles contenido o anuncios que realmente les interesen. Así, la empresa puede comunicar mejor y obtener mejores resultados.

La elección de un canal u otro dependerá de factores como: información, preferencias personales, impacto y difusión perseguida con sus comentarios.

¿Por qué segmentar?

  • Para que los mensajes sean más relevantes.   
  • Evitar gastar dinero mostrando anuncios a personas que no están interesadas.
  • Aumentar la efectividad de las campañas.
  • Mejorar la interacción y fidelización.

Importancia de tener un sitio web y buena presencia en internet

  • Facilita que los clientes te encuentren fácilmente.
  • Construye confianza y credibilidad.
  • Permite promocionar productos y servicios las 24/7.
  • Abre nuevas oportunidades de negocio y mercados.

Captación y fidelización

  • Son términos completamente distintos.
  • El hecho de aparecer en internet permite a la empresa darse a conocer al gran público digital.
  • Hay que conseguir que los que te elijan, permanezcan fieles a tu producto o servicio.

Las apreciaciones de los clientes

  • Tienen un alto valor no solo para las empresas sino también para otros consumidores.
  • Son experiencias reales y personales fruto de la adquisición y uso de un determinado producto y servicio.
  • Son valoraciones espontáneas, no estudiadas ni condicionadas por otros.
  • Son expresados en una franja temporal relativamente próxima al momento del proceso de compra y su experiencia, ya sea ésta positiva o negativa.