EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO

Perfil emprendedor

¿Sabías que...?

Una persona emprendedora es aquella que encuentra oportunidades donde otros solo ven obstáculos. El emprendedor identifica una necesidad que no está siendo cubierta y propone alternativas para solucionarla.

Se dice del emprendimiento que es el acto de iniciar una idea empresarial y materializarla en un negocio viable y rentable.

Se entiende por persona empresaria aquella que, siendo la promotora o no de una idea de negocio, está al frente de una empresa en un determinado sector de actividad.

¿El emprendedor nace o se hace?

Quién no ha fantaseado en alguna ocasión con la idea de ser su propio jefe. Pero ¿el emprendedor nace o se hace?, ¿tienes madera de emprendedor?

Talento y suerte forman un binomio perfecto. Además, está extendida la creencia de que las personas con estos talentos innatos serán los emprendedores que alcanzarán el éxito. Emprender a partir de una idea visionaria y revolucionaria parte con clara ventaja de éxito, pero no es una garantía absoluta de triunfo.

Para el emprendedor habilidades como: motivación, esfuerzo y paciencia adquieren tanta importancia como el talento porque siempre que poseas estas habilidades podrás ponerlas a trabajar al servicio de tus propias capacidades.

Características y cualidades de perfiles emprendedores

Curiosidad e interés ante lo nuevo, los cambios y lo desconocido.

Iniciativa, capacidad de adaptación, anticipación y rectificación ante los retos.

Planificación, tenacidad y constancia.

Organización, trabajo en equipo y dotes de liderazgo.

Facilidad para relacionarse con personas a las que no conoce.

El éxito va a depender en gran medida de las ganas que le pongas a tu proyecto y de lo que estés dispuesto a sacrificar, ya que emprender cuesta tiempo y dinero. Por este motivo, antes de emprender es necesario responder a preguntas como:

check-elcheorienta

¿Cuánta dedicación y esfuerzo estoy dispuesto a sacrificar de mi tiempo para este proyecto?

check-elcheorienta

¿Cuál es mi grado de compromiso?

check-elcheorienta

¿Voy a saber esperar a ver resultados?

Es importante que el emprendedor asuma que la gestación de un proyecto de negocio NO es instantáneo y que madurar “la idea” necesita tiempo.

“Dónde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

Peter Drucker,
filósofo austríaco siglo XX.

El responsable de la tienda de mobiliario más grande del mundo fue el primero en dar un enfoque revolucionario al negocio del mueble. Basó su modelo de negocio en muebles desmontables servidos en paquetes planos. Esto le permitió ahorrar costes al no tener que asumir servicios como: buscar en almacén, cargar, transportar y montar los muebles que compraban sus clientes.

En su momento entendido como toda una revolución para un sector tradicional como el del mueble y hoy en día asumido como algo de los más cotidiano ¡ahí está la grandeza de los emprendedores!

¿Te identificas cómo emprendedor?

Existen diferentes tipos de emprendedores. Puedes consultar tu perfil emprendedor en los múltiples cuestionarios que puedes encontrar en internet. Aquí encontrarás como ejemplo el enlace al Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo para tu autodiagnóstico como emprendedor.