EMPRENDIMIENTO

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Plan financiero

¿Sabías que...?

El contenido de un plan financiero necesita de la contabilidad como herramienta necesaria para analizar y mostrar la información económico-financiera de la empresa. Las empresas tienen que seguir de forma estricta unas normas contables que se ajustan al Plan General Contable y así, elaborar informes de los estados financieros y salud económica del negocio como son: la cuenta de resultados, el balance de situación, y la hoja de tesorería entre otros.

Estudios recientes apuntan como principales causas de fracaso en el proceso de emprender una mala previsión financiera además del desconocimiento de conceptos financieros por parte del emprendedor. Aunque las cuentas de la empresa se deleguen en un especialista, como un asesor por ejemplo, sí es conveniente que el emprendedor tenga un mínimo de formación en gestión y administración empresarial. De esta forma, conocer la información que debe recoger el plan financiero y saber interpretarla es muy útil para adaptar la idea de negocio a la capacidad financiera real con la que el emprendedor inicia su proyecto.

Cuando se inicia un negocio desde cero es necesario hacer una previsión de determinados grupos económicos para facilitar la toma de decisiones. A continuación se presentan algunos de estos factores a valorar para obtener información financiera:

Inversión inicial

Recursos financieros

Previsión de compras

Previsión de ventas

Inversión inicial

A la pregunta: ¿qué necesito para poner a funcionar mi negocio? una respuesta acertada sería por ejemplo, calcula tu Inversión inicial. Y ¿qué es mi inversión inicial? La inversión inicial es “todo” lo que resulte imprescindible para comenzar con la actividad. Por lo tanto, tendrás que comprobar qué necesitas para materializar tu idea en algo concreto y real.

La inversión inicial supone un desembolso económico que implica pagos para adquirir todo lo necesario para empezar con el negocio. Y por esto, a la hora de calcular mi inversión inicial es muy importante tener claro que habrá desembolsos que conozcas exactamente lo que te van a costar porque son fijos (ejemplo: contrato de alquiler mensual del local) y otros, que tendrás que estimarlos en base a otros negocios de actividad similar al tuyo porque la cuantía es variable (ejemplo: factura mensual de electricidad). La inversión inicial será la “suma total” que tendrás que desembolsar para poner a funcionar tu proyecto”.

Clasificación de los gastos para la inversión inicial:

1. Gastos iniciales de constitución

Ejemplos de gastos iniciales de constitución:

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Seguros: pólizas que protegen tu negocio frente a diferentes riesgos que puedan implicar un gasto inesperado. Ejemplo: seguros de responsabilidad civil, del local, vehículos, etc.

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Permisos y licencias: trámites administrativos necesarios para iniciar una actividad. Ejemplo: licencia de apertura de local.

Para el caso concreto de permisos y licencias, ¿a qué recurso público del Ajuntament d´Elx me dirijo para solicitar mi licencia de apertura de establecimiento? En el enlace siguientes tienes la información.

En el supuesto que tu actividad sea ambulante, encuentras el recurso al que acudir en el Ajuntament d ´Elx para su tramitación corresponde con 

Es importante remarcar que, en principio, los gastos iniciales de constitución suponen un desembolso económico único al principio de la puesta en marcha de la actividad. Sin embargo, puede ser que algunos de estos gastos se convertirán en fijos y periódicos al ser un compromiso de pago recurrente en el tiempo.

2. Gastos fijos

Ejemplos de gastos fijos:

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Arrendamientos y cánones: cantidad monetaria que se abona por bienes utilizados para el negocio como el alquiler de local.

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Suministros: son los consumos por agua, electricidad, gas, etc.

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Mobiliario: cualquier mueble que puede transportarse y no estén adherido al suelo tipo mesas de trabajo, mostrador, etc.

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Tributos: corresponde con las contribuciones, tasas, impuestos que gravan la actividad.

Como recurso público para todo lo relacionado con tributos l’Ajuntament d’Elx pone al servicio del ciudadano la Concejalía de Gestión Financiera y Tributaria.

En este enlace encontrarás un directorio telefónico para contactar con recursos públicos del Ajuntament d´Elx relativos a tributos.

3. Gastos variables

Ejemplos de gastos variables:

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Materias primas y mercaderías: primera entrada de materia necesaria para producir el producto que vendes. Es decir, si elaboras barras de pan tus materias primas serán todo lo necesario para producir una barra: harinas, agua, levaduras, semillas, etc.

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Embalajes: cualquier material que se utilice para garantizar la conservación, calidad, y presentación del producto. Ejemplo: bolsas, paquetes, etc.

Recursos financieros

Los recursos financieros son el dinero, y los activos que pueden transformarse en dinero de la empresa. Estos recursos se refieren tanto a efectivo como depósitos en cuentas bancarias, préstamos, cheques, entre otros.

Hay dos tipos de recursos financieros:

1. Recursos propios, fondos propios o patrimonio

Son las aportaciones económicas del socio o socios para iniciar la actividad. En este momento de inicio, los fondos propios corresponden con:
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Capital social: aportación inicial para constituir por ejemplo, una sociedad. En este caso y mediante la Ley de Sociedades de Capital se determina el importe mínimo necesario para la constitución.

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Resto de aportaciones económicas que se decida destinar para comenzar la actividad empresarial.

Importante: si la actividad se inicia de forma autónoma, la persona tiene la consideración de socio en esta explicación.

Existe la posibilidad para las personas desempleadas que decidan emprender un negocio y trabajar por cuenta ajena de recibir la prestación por desempleo en un único pago. Esta opción se denomina capitalización de pago único.

El recurso público al que dirigirse para solicitar la capitalización de pago único es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En estos enlaces encontrarás toda la información.

Recurso público SEPE

2. Recursos ajenos

Es la financiación externa a la empresa, es decir todo capital que no proviene de recursos propios. 

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Préstamo o crédito bancario, leasing, factoring, etc. Este tipo de financiación supone una obligación de pago sujeto a la devolución del montante económico recibido así como los correspondientes intereses.

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Otros: ayudas y subvenciones. Con este tipo de financiación, en principio, no se está sujeto a la devolución del importe recibido como es el caso de las subvenciones pero sí estás sujeto a justificar que el dinero recibido se destina a la cosa concreta para la que solicitó.

Previsión de compras

En síntesis, diremos que la previsión de compras es todo lo que necesitas comprar para producir todo lo que luego venderás en tu negocio.

Una buena previsión de compras implica calcular las cantidades y el precio de todo lo que necesitas adquirir para producir el producto final. A este “todo” que necesitas le llamaremos coloquialmente “ingredientes” del producto.

Los “ingredientes” son variables y experimentan cambios cuando varía la cantidad de unidades o tipos distintos de productos que se producen. Estos “ingredientes” también incluyen todo elemento necesario para garantizar la conservación y presentación del producto final.

Forman parte de los “ingredientes” del producto” final:
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Las materias primas necesarias. Ejemplo: si yo vendo manzanas mi materia prima es la propia manzana, pero si yo vendo barras de pan entonces mi materia prima será toda la materia prima que necesito para producir una barra de pan.

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Aprovisionamientos: Todo complemento que acompaña al producto final como: embalajes, envases, envoltorios, bolsas, caja cartón. En definitiva, lo que protege o envuelve mi producto, ya sea manzanas o una barra de pan. Además, incluye gastos de envío (si doy el servicio de entrega a domicilio), comisiones por venta, bancarias, etc. Es decir, todo aquello que esté ligado directamente con ofrecer y servir el producto al cliente.

Cuando ya conozcas las cantidades necesarias de los “ingredientes” y el precio al que compras los “ingredientes” puedes calcular el precio de compra por unidad de producto terminado.

Es importante destacar que no es lo mismo hacer una previsión de compras de ingredientes si solo vas a producir un producto, que si tienes una variedad de productos diferentes con ingredientes distintos en tu muestrario de productos.

El precio unitario de tus compras para el producto lo tendrás que multiplicar por la cantidad que estimes que vas a vender de producto por día, mes, etc, para tener una previsión del gasto total.

Cuando ya conozcas las cantidades necesarias de los “ingredientes” y el precio al que compras los “ingredientes” puedes calcular el precio de compra por unidad de producto terminado.

Es importante destacar que no es lo mismo hacer una previsión de compras de ingredientes si solo vas a producir un producto, que si tienes una variedad de productos diferentes con ingredientes distintos en tu muestrario.

Así como que este precio unitario lo tendrás que multiplicar por la cantidad que estimes que vas a vender de producto por día, mes, etc. para tener una previsión del gasto.

Previsión de Ventas

Con carácter general, el concepto “ventas” para una empresa está vinculado con la actividad comercializadora de los productos o servicios que produce y vende.

Una previsión de ventas no es un cálculo exacto. Más bien implica una decisión compleja para el emprendedor ya que dependerá de factores externos a la empresa como: la demanda, oferta, calidad del producto, posicionamiento de la marca, competencia, etc.

Con el objetivo de simplificar el cálculo del precio de venta se puede recurrir al llamado “método de utilidad bruta”. En este caso, será necesario haber estimado previamente el precio de compra unitario, es decir, lo que me cuesta producir mi producto final.

Pasos a seguir para estimar el precio de venta de un producto

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Calcular el precio de compra unitario del producto.

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Decidir el porcentaje % de ganancia que quieres obtener por la venta de tu producto.

Como ejemplo práctico suponemos: que el precio de compra unitario es 1 euro y el margen de ganancia esperado es del 10%.
Cálculos a realizar
1º. Multiplica el precio de compra unitario 1€ por el margen de ganancia que quieres obtener 10%.
1€ x 10% margen= 0.10€

2º. Suma al precio de compra (1€) el margen bruto de ganancia (0.10€) y obtienes el precio unitario de venta de tu producto (1.10€).

Una vez hecho este cálculo, analiza el mercado y la competencia para comprobar que la previsión de tu precio de venta unitario se mueve en unos márgenes de precios realistas. Si no es así, ajusta el margen de ganancia incrementándolo o disminuyéndolo para que sea atractivo al cliente.

Una vez determinado el precio de venta tienes que estimar cuántas unidades de producto esperas vender, por ejemplo, en un mes (30 días). De entrada, resulta más realista estimar la cantidad de producto en unidades que estimas vender que hacer la suposición de la cantidad de dinero en euros que vas a ganar con la venta.

Con el objetivo de aplicar de forma práctica la información expuesta en la web, se diseña un simulador para generar un extracto del contenido mínimo necesario de plan de empresa.

Simulador

Plantilla inteligente - Plan financiero