EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO

Plan de empresa

¿Sabías que...?

El plan de empresa, también llamado plan de negocio o estratégico, es un documento que recoge, identifica y analiza una idea de proyecto empresarial en términos técnicos y económico-financieros. Además, planifica y desarrolla procedimientos, así como estrategias útiles para la viabilidad del negocio. En definitiva, combina la presentación de la idea de negocio y los datos económicos en los que materializar el proyecto para hacerlo un negocio viable.

La elaboración del informe permite al emprendedor tomar conciencia de todos los aspectos relevantes que tiene que tener en cuenta antes de empezar el negocio. El hecho de redactar el proyecto favorece la reflexión sobre qué y cómo lo va hacer, además de organizar las respuestas y soluciones conforme se avanza en la formalización del negocio.

Todo sobre el plan de empresa

¿Qué es?

Documento que planifica y evalúa los pasos a seguir para materializar la idea de negocio en un proyecto empresarial real.

¿Para qué?

Útil para madurar la idea de negocio, dar a conocer a otros la idea, definir el producto o servicio a comercializar, el perfil del emprendedor al frente y cuantificar con datos cómo de realizable, en términos económicos, es el proyecto.

¿Para quién?

Cualquier persona que tenga iniciativa de emprender y quiera anticiparse para poder minizar los riesgos con independencia de si solicita o no financiación externa.

¿Cómo?

Siguiendo un esquema de puntos fundamentales a desarrollar que definen el índice plan de empresa: idea de negocio, estudio de mercado, equipo humano, plan financiero, etc.

¿Por qué?

Facilita la materialización de algo abstracto como es una idea en algo más concreto como es un documento con información argumentada en el análisis y datos de los puntos claves del proyecto.

¿Tengo que hacer mi plan de empresa?

La redacción del plan de empresa resultará muy útil ya que permitirá al emprendedor:
check-elcheorienta

Ordenar y depurar tu idea de negocio.

check-elcheorienta

Definir los pasos a seguir para convertir tu idea en un proyecto empresarial concreto y realizable.

check-elcheorienta

Analizar la capacidad de tu negocio para ser viable en términos económicos y financieros.

Estudios recientes apuntan como principales causas de fracaso en el proceso de emprendimiento el desconocimiento del mercado en el que inicias tu negocio, además de una mala previsión financiera a la hora de calcular el desemboloso económico necesario para poner a funcionar la actividad.

Con independencia de que necesites financiación externa o no, elabora tu plan de empresa para readaptar tu idea de negocio a la realidad de tu capacidad financiera.

¡No saltes al vacío empresarial sin hacer números!

Todo sobre el plan de empresa

¿Hay un formato único para el plan de empresa?

Con carácter general, el índice de los puntos a analizar del plan de empresa, así como, el contenido de los mismos estará condicionado al negocio que inicies. Por tanto, no existe un modelo universal de plan de empresa, más bien se han establecido unos epígrafes de contenido necesario para su desarrollo.

En todo caso, cada emprendedor tendrá que adaptar el índice del plan de empresa y personalizarlo en función de las características de su proyecto. Es decir, no será el mismo plan de empresa para un negocio tradicional con local físico para la venta de producto o prestación de servicio que otro que opera con venta online a través de internet. Así como tampoco será el mismo plan de empresa para un negocio que vende producto o servicio a otras empresas (conocido como B2B: business-to-business) como el que vende al cliente final.

¿En qué momento empiezo a hacer mi plan de empresa?

Cuando inicias tu plan de empresa no tienes datos reales de clientes, no conoces quienes son tus competidores, ni proveedores, y mucho menos el funcionamiento del mercado en el que te moverás. La información del plan de empresa se fundamenta en “previsiones”, “hipótesis” y “estimaciones” de cómo tu producto o servicio se desenvolverá en el mercado. Por este motivo, y porque todavía no vendes en el mercado real, se aconseja redactar el plan de empresa una vez se ha hecho un análisis exhaustivo de las variables y agentes que participan de la actividad empresarial

Simulador

Vídeo - ¿Por dónde empiezo a hacer mi plan de empresa?

Reproducir vídeo

Un esquema general del plan de empresa ha de contener aspectos relevantes del proyecto que se va a poner en marcha. A continuación se presenta un índice con contenidos a tener en cuenta para la redacción del plan de empresa.

Define de forma clara, concisa y concreta cuál es tu negocio es decir, a qué te vas a dedicar.

Explica cuál es tu producto o servicio, y da a conocer qué te diferencia y el valor que aporta respecto al de otros ya existentes y comercializados en el mercado.

Analiza el mercado en el que vas iniciar tu proyecto empresarial. Investiga las tendencias del mercado, a tu competencia, clientes, etc.

Expón cómo vas a vender tu producto, tu estrategia para publicitar tus productos/servicios a tus clientes.

Presenta el perfil profesional del equipo de personas al frente del proyecto. Tanto si inicias tú solo, con socios o incluso si prevés futuras contrataciones.

La parte económica y financiera del proyecto necesita de la contabilidad como herramienta para conocer datos de la salud del proyecto y para ello, se elaboran distintos informes con datos contables.

Adjunta cuantos documentos y anexos consideren que pueden clarificar, visibilizar y dar valor a tu proyecto.

Con el objetivo de aplicar de forma práctica el contenido expuesto en la web, se diseña un simulador para generar un extracto del contenido necesario de plan de empresa.

Simulador

Plantilla inteligente - Plan de empresa

Oficina Municipal de la Iniciativa Emprendedora

La Oficina Municipal de la Iniciativa Emprendedora (OMIE), adscrita a la Concejalía de Promoción Económica y Empleo de l’Ajuntament d’Elx, acompaña al emprendedor en los primeros pasos para crear su empresa asesorando sobre plan de empresa, y facilitando los trámites telemáticos necesarios desde el punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor). Además, en su web puedes consultar una guía con la que redactar y descargar el plan de empresa.