Empleo

Entrevista de trabajo

¿Sabías que...?

La entrevista de trabajo es una reunión formal y programada con el objetivo de identificar al mejor candidato para un puesto vacante. La entrevista comienza en el momento en que la empresa a la que es postulado para el empleo contacte contigo, bien por teléfono o por correo electrónico, para citarte en persona.

El responsable de la selección ya sabe por tu currículum la experiencia y formación que te hace apto para el puesto. Y durante la entrevista, identifica las valías inherentes de cada candidato, también conocidas como “soft skills” o habilidades blandas, que son las que te diferencian.Existen perfiles que comparten la misma formación y experiencia profesional pero no hay dos trabajadores iguales capacidades y valías.

Para el candidato la entrevista es la ocasión perfecta para hacerse oír, destacar sus puntos fuertes, y mostrar su validez como profesional. Por este motivo, es aconsejable preparar la entrevista de trabajo para aumentar la confianza, medir los tiempos de la intervención para explicar lo necesario, y resaltar el perfil profesional.

Todo sobre la entrevista de trabajo

¿Qué es?

Es el momento en que entrevistador y candidato se conocen personalmente e intercambian información. El entrevistador buscará el mejor profesional y el interesado, expondrá su valía para el puesto.

¿Para qué?

El candidato tiene la oportunidad de defender su idoneidad para el puesto argumentando las competencias y habilidades que le convierten en el mejor aspirante.

¿Para quién?

El entrevistador tiene la posibilidad de profundizar en aspectos del candidato difícilmente identificables en un currículum como habilidades vinculadas al carácter y personalidad

¿Cómo?

La entrevista puede ser individual por ejemplo, tú con uno o varios entrevistadores pero también puede ser grupal con más candidatos.

¿Por qué?

Se presentan gran cantidad de candidatos a los procesos de selección y es justo en la entrevista cuando el foco de atención del entrevistador se centra en cada aspirante.

Planifica tu entrevista para que los nervios del momento no te jueguen una mala pasada y puedas destacar aspectos importante de tu perfil.

Aspectos relevantes de la entrevista de trabajo

check-elcheorienta

La planificación reduce tu improvisación y controla los nervios propios del momento.

check-elcheorienta

La entrevista no es tarea fácil pero si diseñas un guion sobre las posibles preguntas del entrevistador y planificas tus respuestas ganarás seguridad.

check-elcheorienta

La tarea de preparar y practicar la entrevista te dan ventaja frente a tus competidores. No dejes a la suerte y la improvisación una cuestión tan importante.

check-elcheorienta

Muchos entrevistadores comentan que en ocasiones los mejores perfiles no son seleccionados por no preparar la entrevista. No des por hecho que cumplir con los requisitos es suficiente para conseguir el puesto. Y sobre todo, no subestimes a tu competencia.

Simulador

Video - Fase previa

Video - Fase entrevista

Video - Entrevista de éxito