Empleo

Currículum vitae

¿Sabías que...?

El currículum vitae, currículum o su abreviatura cv es una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo. La importancia del currículum está en que el receptor de este documento conocerá tu perfil profesional a partir de la información que hayas puesto en el currículum. A partir de esta primera toma de contacto el receptor, que probablemente será también el entrevistador, se hará una primera impresión de ti como candidato al puesto.

El currículum tiene que recoger la información clave de tu perfil como profesional. Además, esta información debe estar personalizada según la oferta a la que te inscribas. Es importante que hagas fácilmente visible tus puntos fuertes en un texto ordenado que no ocupe más de una cara de folio, y con un formato ordenado a primer golpe de vista.

Todo sobre el currículum vitae

¿Qué es?

Es el documento que recoge toda tu información personal (datos de contacto), profesional y formativa.

¿Para qué?

Para participar en procesos de selección o inscribirte en ofertas de trabajo de tu interés.

¿Para quién?

Para reclutadores, entrevistadores, y responsables de selección de personal de las empresas.

¿Cómo?

Con la redacción ordenada, concreta y detallada de tu experiencia laboral y trayectoria formativa.

¿Por qué?

La vía convencional para participar en procesos de selección es entregar el currículum. El entrevistador necesita tenerlo para ver si cumples con los requisitos profesionales para el puesto.

Tu objetivo es que tu currículum despierte en el entrevistador “la curiosidad” para seguir leyéndolo, y las “ganas” de conocerte personalmente en una entrevista.

Aspectos a tener en cuenta sobre el currículum

check-elcheorienta

En el currículum tienes que destacar y hacer fácilmente visible, que cumples los requisitos de la oferta en la que te inscribes.

check-elcheorienta

Los seleccionadores, en un primer momento, solo dedican un par de minutos por currículum. Por este motivo, tiene que tener un formato atractivo a golpe de vista.

check-elcheorienta

Sinceridad en tu currículum. Pon información verdadera porque si se descubre que mientes perderás toda oportunidad para ser seleccionado.

check-elcheorienta

El currículum ya no es único. Tendrás uno general con toda la información y otros con la información requerida para cada una de las ofertas de tu interés a la que te inscribas.

check-elcheorienta

El currículum está vivo y cambia a la vez que modificas cualquier contenido de tu perfil tanto datos de contacto como nueva formación o último trabajo hecho. Recuerda actualizarlo.

Simulador

Vídeo - Contenido mínimo para realizar un currículum

Plantilla inteligente - Hacer un Currículum Vitae