El análisis DAFO es una herramienta útil para conocer la situación de la empresa y del mercado en el que se desarrolla la actividad. La información conseguida a partir del análisis DAFO facilita el diseño de estrategias útiles a implantar en el negocio. La empresa puede realizar este estudio tanto en su fase previa de inicio de proyecto como en fases más avanzadas de consolidación.
El análisis DAFO se centra en la investigación de los factores que le dan nombre, y que suponen una: debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad para la empresa. Estos factores son de dos tipos: internos y externos que, a su vez, pueden ser o positivos o negativos como muestra la matriz:
Los factores internos analizan fortalezas (puntos fuertes) y las debilidades (puntos flojos) de TU negocio. Por tanto, implica reflexionar sobre las decisiones que se toman internamente desde dentro de la empresa.
La información de la casilla de factores internos es fruto del análisis, reflexión y conocimiento profundo del proyecto . Se concreta respondiendo a cuestiones sobre qué y cómo se hacen las cosas en la empresa y cuáles de éstas son significativas y la diferencian positivamente de sus competidores. Pero también, qué aspectos limitan el desarrollo que impide conseguir mayor crecimiento y mejores resultados.
Los factores externos examinan las oportunidades (posibilidades) y amenazas (peligros) del entorno y que por tanto, son ajenos y no controlables por la empresa.
Para los factores externos es relevante observar las características del mercado, además de la situación económica, política y social del país entre otras variables.
Con el fin de conseguir información útil es recomendable por ejemplo, realizar trabajo de campo. Para ello, se recurre al análisis y la observación del comportamiento de estos factores externos durante un tiempo determinado en distintas etapas del año para definir así un patrón de comportamiento.
A continuación se presenta una matriz genérica como ejemplo de posibles aspectos a tener en cuenta del análisis interno y externo.
FORTALEZAS
¿Qué tengo a favor?
EXPERIENCIA en emprendimiento.
Financiación externa INNECESARIA para iniciar.
DEBILIDADES
¿Qué tengo en contra?
DESCONOCIMIENTO del producto que voy a comercializar
Acumular EXCESIVA CARGA de trabajo porque estoy solo en el proyecto
OPORTUNIDADES
¿Qué me beneficia?
Mercado en expansión con CRECIENTE demanda.
Cliente-consumidor con alto nivel de RENTA.
AMENAZAS
¿A qué me enfrento?
Elevada COMPETENCIA en el sector
LIMITADO margen de BENEFICIO por la comercialización del producto
Una vez analizado los factores DAFO ya se dispone de la información necesaria para plantear estrategias a desarrollar. Estas estrategias son genéricas y necesitaran de la concreción de acciones específicas a aplicar para conseguir los resultados perseguidos.
En función de los tipos de factores que se relacionan en el análisis surgen 4 estrategias de intervención diferenciadas:
La intervención consiste en modificar algún elemento concreto identificado como debilidad para la empresa y reorientarlo para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.
En este caso se aprovechan las fortalezas que presenta la empresa y se reactivan para compensar y así conseguir minimizar las amenazas externas.
Son estrategias centradas en conectar tanto los puntos fuertes internos, las fortalezas, como los externos, las oportunidades, para obtener el mayor rendimiento de esta combinación positiva de factores.
En este caso se relacionan los puntos flojos de la empresa, las debilidades, con los del entorno, las amenazas, para contextualizar la posición de la empresa respecto a la competencia y poder corregir situaciones de desventaja.
En definitiva, el análisis DAFO permite obtener información para la toma de decisiones en la empresa. Información basada en el análisis y observación externa del entorno además, del cuestionamiento interno sobre el funcionamiento de la empresa.
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