Una persona emprendedora es aquella que encuentra oportunidades donde otros solo ven obstáculos. El emprendedor identifica una necesidad que no está siendo cubierta y propone alternativas para solucionarla.
Se dice del emprendimiento que es el acto de iniciar una idea empresarial y materializarla en un negocio viable y rentable.
Se entiende por persona empresaria aquella que, siendo la promotora o no de una idea de negocio, está al frente de una empresa en un determinado sector de actividad.
Quién no ha fantaseado en alguna ocasión con la idea de ser su propio jefe. Pero ¿el emprendedor nace o se hace?, ¿tienes madera de emprendedor?
Talento y suerte forman un binomio perfecto. Además, está extendida la creencia de que las personas con estos talentos innatos serán los emprendedores que alcanzarán el éxito. Emprender a partir de una idea visionaria y revolucionaria parte con clara ventaja de éxito, pero no es una garantía absoluta de triunfo.
Para el emprendedor habilidades como: motivación, esfuerzo y paciencia adquieren tanta importancia como el talento porque siempre que poseas estas habilidades podrás ponerlas a trabajar al servicio de tus propias capacidades.
Es importante tener en cuenta que no todas estas características y cualidades son innatas, pueden ser desarrolladas y fortalecidas a lo largo del tiempo a través de la experiencia y la formación.
Curiosidad e interés ante lo nuevo, los cambios y lo desconocido.
Iniciativa, capacidad de adaptación, y mejora continua ante los retos de su viaje empresarial.
Motivación, pasión y constancia.
Planificación, trabajo en equipo y liderazgo.
Habilidades de networking y colaboración con otros actores clave en el ecosistema empresarial.
Creatividad e innovación para generar ideas originales y encontrar oportunidades de negocio.
El éxito va a depender en gran medida de las ganas que le pongas a tu proyecto y de lo que estés dispuesto a sacrificar, ya que emprender cuesta tiempo y dinero. Por este motivo, antes de emprender es necesario responder a preguntas como:
¿Cuánta dedicación y esfuerzo estoy dispuesto a sacrificar de mi tiempo para este proyecto?
¿Cuál es mi grado de compromiso?
¿Voy a saber esperar a ver resultados?
Es importante que el emprendedor asuma que la gestación de un proyecto de negocio NO es instantáneo y que madurar “la idea” necesita tiempo.
“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
Peter Drucker,
filósofo austríaco siglo XX.
Actualmente el responsable de la tienda de mobiliario más grande y conocida a nivel internacional tuvo que tomar, en un momento delicado para su negocio, una decisión que con el tiempo revolucionó el sector del mueble. Basó su modelo de negocio en muebles desmontables servidos en paquetes planos que le permitió ahorrar costes al no tener que asumir servicios como: buscar en almacén, cargar, transportar y montar los muebles que compraban sus clientes.
En su momento entendido como toda una revolución para un sector muy tradicional como el del mueble y hoy en día asumido como algo de los más cotidiano ¡ahí está la grandeza de los emprendedores!
Existen diferentes tipos de emprendedores. Puedes consultar tu perfil emprendedor en los múltiples cuestionarios que puedes encontrar en internet. Aquí encontrarás como ejemplo el enlace al Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo para tu autodiagnóstico como emprendedor.