El contenido del mensaje de correo electrónico profesional puede parecer una cuestión banal, pero cuando con el correo se pretende conseguir una oportunidad laboral éste adquiere otra relevancia. El correo electrónico es una herramienta útil para mostrar tu interés por una oferta, empresa, etc. Se utiliza de forma frecuente para comunicarte con los responsables de los departamentos de selección de personal.
Este tipo de correo suele acompañarse del currículum, así como de un cuerpo de mensaje que explica al receptor el motivo de tu envío y comunicación. El objetivo del correo puede ser la presentación de una autocandidatura (si la empresa no está buscando personal), apuntarte a un proceso de selección de personal o incluso, inscribirte en el apartado dedicado a «trabaja con nosotros» o texto similar de la web corporativa.
Para el candidato, el mensaje de correo es la vía para despertar el interés del entrevistador para que lea su currículum y que decida convocarle para una entrevista. Por este motivo es importante cuidar la redacción, el lenguaje y la información de tu mensaje de correo.
.¿Qué es?
Herramienta para presentarte profesionalmente y comunicar tu interés por trabajar.
¿Para qué?
Visibilizarte como candidato activo en la búsqueda de empleo.
¿Para quién?
Agentes responsables de la selección de personal como: departamentos de recursos humanos de las empresas, empresas de trabajo temporal (ETT), oficinas de empleo, agencias de colocación, webs de empleo, etc.
¿Cómo?
Redactando un texto con un contenido estructurado en diferentes partes claves que clarifican al receptor la información y el motivo del correo.
¿Por qué?
Existe una oferta de trabajo de tu interés o tomas la iniciativa de presentarte de forma espontánea a una empresa en la que te gustaría trabajar.
Tu correo será efectivo siempre y cuando consigas captar la atención del receptor y quiera profundizar en tu perfil hasta el punto de descargar y guardar tu currículum para ojearlo con más detenimiento.
¡Tu perfil ha conseguido intrigar al seleccionador!
El mensaje del correo tiene una finalidad profesional y es importante que utilices la cuenta de correo profesional para hacer el envío.
Utiliza un lenguaje formal, con un texto claro, conciso y sin errores ortográficos. Demuestra una actitud positiva y motivadora que exprese tu interés por contactar con ellos.
Informa a tu destinatario que adjuntas documentos, como el currículum, en tu correo y nombra el documento con currículum o CV para darle visibilidad.
Personaliza el mensaje del correo según el fin para el que lo envías o empresa a la que te diriges. El contenido del mensaje variará según tu propósito. No es lo mismo una autocandidatura que enviar un currículum a una empresa en pleno proceso de selección de personal.