La expresión navegar por internet puede interpretarse como buscar información de cualquier tipo: contenido, noticias, imágenes, vídeos, con un dispositivo digital (ordenador, tableta, móvil) para lo que será necesario conexión a internet.
Para realizar la búsqueda es necesario utilizar buscadores web también conocidos como motores de búsqueda. Existen diferentes buscadores, por ejemplo: Google, Bing, Yahoo, Outlook, etc., según las preferencias de los usuarios.
Un buscador web o motor de búsqueda es una herramienta informática que rastrea en un amplio almacén virtual de datos, selecciona la información que más se ajusta a la búsqueda hecha por la persona usuaria y de forma casi inmediata muestra resultados.
Para esto, la persona usuaria escribe en el buscador “las palabras claves” según la información que necesite, y en función del texto empleado se obtienen unos determinados resultados.
Conocer los criterios y variables que entran en juego a la hora de cómo el buscador muestra los resultados implica tener unos conocimientos específicos del universo internet y de su terminología propia (SEO, SERPs, keywords, posicionamiento, indexar, dominios web, Query, entre muchas otras.)
Simplificando al máximo, los motores de búsqueda muestran resultados en función de:
La geolocalización del usuario.
Funciona como un sistema de localización que posibilita precisar la ubicación geográfica de la persona que realiza una consulta en el buscador y mostrar resultados en un entorno geográfico próximo.
Las palabras utilizadas en el motor de búsqueda.
Todas y cada una de las palabras (errores ortográficos incluidos) y signos de puntuación escritas en el buscador condicionan los resultados que se muestran en la pantalla.
Estos buscadores son los que utilizan los clientes digitales para “encontrar” productos y servicios que ofrecen las empresas. Por lo tanto, si tu negocio no está es como si no existiera para una mayoría, cada vez más creciente, de personas consumidoras en línea.
Es aconsejable que todo negocio tenga presencia en internet. Esta primera toma de contacto de la empresa en medios digitales pasa por visibilizar su proyecto, como mínimo, utilizando algunas de las siguientes posibilidades:
Perfil de empresa o negocio
Herramienta gratuita de Google que facilita a las personas interesadas en un determinado negocio encontrar su geolocalización exacta . Está específicamente diseñado para negocios tradicionales que comercializan su actividad en un establecimiento físico.
Web corporativa
La página web muestra la imagen que la compañía quiere que el público perciba de su actividad. Es el escaparate perfecto para mostrar sus valores y objetivos, así como para dar a conocer sus productos y servicios. Es importante que la web tenga también versión móvil.
Redes Sociales
Consiste en crear campañas con anuncios específicos y diferenciados según la plataforma digital seleccionada como medio de difusión. No será el mismo formato de anuncio el que se difunda para la red YouTube que para TikTok.
Publicidad online
Es la promoción de productos o servicios utilizando medios digitales como por ejemplo: publicar anuncios en sitios web y en redes sociales, crear un blog o incluso, colaborar en el de otros con similares inquietudes.