El mundo digital es la expresión máxima del cambio inmediato y continuo. Por esta razón, resulta complicado definir y programar un plan de marketing estático para un escenario digital en continuo movimiento.
Probablemente las estrategias definidas hoy para el plan de marketing digital de tu proyecto resulten eficaces pero, quizás mañana ya no sean tan recomendables.
En un ejercicio de simplificación máxima, el Marketing Digital podría definirse como la fórmula que permite a las empresas utilizar la tecnología digital y los medios de comunicación propios de internet para materializar ventas.
Este plan de marketing se concreta en un documento escrito que sirve de guía a las empresas para definir estrategias en medios digitales con el objetivo de comercializar productos o servicios.
El plan de Marketing Digital ha de trabajar unos puntos mínimos para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa y que se concretan a partir de las siguientes pautas:
Formulación del propósito a conseguir.
Imprescindible determinar qué se pretende conseguir con el plan de marketing y cuáles son los objetivos concretos a conseguir. Como ejemplo de objetivo concreto se podría plantear: captar un determinado volumen de clientes nuevos, incrementar las ventas en un determinado porcentaje, etc.
Cálculo del presupuesto económico destinado a promocionar el proyecto en medios digitales.
La empresa ha de cuantificar la cantidad económica que dispone para invertir por ejemplo, en una agencia profesional que gestione su campaña de marketing digital.
Si es la propia empresa la que asume por su cuenta realizar el plan de marketing digital, es recomendable tener unos conocimientos mínimos de publicidad y redes sociales. Tendrá que trabajar la comunicación para cubrir las expectativas de un mercado digital con unos clientes altamente demandantes de contenido. Además, es importante reconocer que los recursos “tiempo” y “esfuerzo” no son ilimitados. Sobre todo, si el responsable de la campaña compagina esta tarea con otras del negocio.
Identificación del público objetivo.
Análisis de la competencia.
Cuanta más información se conozca de la competencia más sencillo será definir estrategias con las que diferenciarte de ella y ofrecer un producto o servicio característico, propio, con el que conseguir crear tu propia imagen de marca.
Concreción de estrategias y acciones en canales digitales específicos.
Examen de resultados y modificación de estrategias.
Hablar de objetivos en los negocios implica identificar todo aquello que se espera obtener con las acciones que se van a llevar a cabo y que están definidas en las estrategias del propio plan.
Los objetivos son el fundamento o motivo de toda campaña de Marketing Digital. Además, han de ser programados cumpliendo una serie de características:
Concretos: significa que tienen que describir específicamente el fin a conseguir.
Medibles: implica que su efecto puede ser interpretado en términos cuantitativos, es decir en número, tamaño, etc.
Alcanzables: supone que sean realistas y que se ajusten a las posibilidades y limitaciones tanto humanas, temporales como económicas del promotor.
Realistas: conlleva que han de concretarse en metas ciertas, alcanzables y verosímiles.
Acotados en el tiempo: limita que su consecución se defina en un periodo temporal concreto como el corto, medio o largo plazo.
Realizar un análisis DAFO de la situación de la empresa y del mercado en el que tu negocio desarrolla su actividad facilitará la toma de decisiones en cuanto a las estrategias a desarrollar y los objetivos a plantear. Si quieres saber más sobre la matriz DAFO pincha aquí