El trabajo es una parte esencial de la vida de cualquier persona, y en el caso de las personas con discapacidad, cobra un valor aún más significativo. No se trata solamente de una fuente de ingresos, sino de una vía para lograr inclusión social, independencia y realización personal.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establece que todas las personas tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones y a recibir apoyos razonables si los necesitan.
Aprovechar la diversidad en el lugar de trabajo enriquece los equipos, fomenta la empatía y crea entornos más justos y humanos.
El empleo permite tener ingresos propios, lo que ayuda a ser económicamente independiente y a tomar decisiones personales.
El trabajo aporta un sentido de propósito, utilidad y contribución, fortaleciendo la confianza y la autoestima en uno mismo.
El acceso al empleo contribuye a reducir las brechas económicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad.
Mantener una actividad laboral ayuda a mantener rutinas, relaciones sociales y un sentido de estabilidad, beneficiosos para la salud mental.
Trabajar facilita la integración en la sociedad, rompe barreras y reduce estigmas o prejuicios asociados a la discapacidad.
Ofrece oportunidades para aprender nuevas habilidades, crecer profesionalmente y adaptarse a diferentes contextos.
El trabajo permite ser parte activa de la vida cotidiana, comunitaria y cultural, fomentando la participación ciudadana.
La discapacidad no define a la persona, sino sus habilidades y potencial.
Conoce tus fortalezas y habilidades
Busca ofertas inclusivas y empresas comprometidas
Prepara un curriculum adaptado
Usa recursos especializados
Prepárate para la entrevista
Haz networking
Solicita adaptaciones razonables
Capacítate y actualízate
Mantén una actitud positiva y perseverante
“La diferencia entre un sueño y una meta es un plan y trabajo constante.”
Si estás inscrito/a en LABORA como demandante de empleo, con punt LABORA podrás consultar e inscribirte como candidato/a en las ofertas que te interesen, además de otras acciones como actualizar tu currículo, renovar tu demanda de empleo.
La Agencia Municipal de Colocación es una entidad sin ánimo de lucro, que, en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, realiza actividades de intermediación laboral entre trabajadores y empresas.
Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características y que facilite su integración laboral en el mercado.
Espacio con la información proporcionada por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas respecto a las agencias de colocación, así como la información que estas agencias les suministren.