Las motivaciones por las que un emprendedor inicia un proyecto pueden ser muchas y muy diversas, pero sí existe una máxima común compartida: “hacer del emprendimiento un negocio rentable que genere beneficio para vivir del proyecto”.
El objetivo de obtener ganancia económica con el negocio se consigue mayoritariamente con la venta de los productos o servicios que comercializa la empresa y que son adquiridos por los clientes.
Actualmente, un tercio de la población con capacidad de compra ya lo hace a través de internet (cliente o consumidor digital). Este dato es lo suficientemente significativo como para reflexionar sobre las ventajas de participar en medios digitales y comenzar a diseñar la estrategia con la que conseguir presencia digital. En caso contrario, tu proyecto no existirá para el público consumidor por internet si éste no está presente en el escenario digital.
Existen muchas argumentaciones basadas en falsas creencias y muchos prejuicios que condicionan y retrasan la presencia digital de muchos proyectos de negocio. Algunos ejemplos de tales razones y con el objetivo de reflexionar sobre esto se muestran las siguientes casos:
Presencia digital innecesaria
Si un negocio ya funciona sin estar presente en internet la cuestión sería: ¿hasta dónde podría llegar si sus productos y servicios alcanzara a todos esos clientes potenciales que todavía no saben de su existencia?
La pandemia, con su imposición de aislamiento, impulsó significativamente el consumo de productos y servicios por internet. Factores como la fácil accesibilidad, comodidad del proceso de compra (en cualquier lugar y a cualquier hora del día) y rápida entrega de productos y servicios han consolidado la tendencia de compra por internet.
Un pequeño negocio tradicional no es interesante para los consumidores digitales
Internet es un universo muy diverso en el que conviven perfiles de clientes con gustos, preferencias y prioridades de todo tipo. No rechaces de antemano el potencial de tu producto o servicio y permite que sea el consumidor quien decida si está interesado o no en él.
Es demasiado caro estar presente en internet
Todo proyecto empresarial ha de contemplar un presupuesto económico con el objeto de difundir y comercializar sus productos y servicios (plan de marketing) ya sea utilizando medios tradicionales o en internet.
Posibles opciones para no hacer un excesivo desembolso en publicidad:
– Existen herramientas digitales gratuitas para dar los primeros pasos de tu negocio en el mundo digital. La herramienta Perfil de Empresa o Negocio posiciona en internet los negocios con establecimiento físico sin ningún coste y permite compartir con los navegantes la información que la organización estima conveniente (ver mi negocio en internet)
– El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) imparte formación gratuita enfocada al emprendimiento y los negocios con los que conseguir una orientación y apoyo en estas áreas de contenido.
– Otra opción es contactar con profesionales del sector de marketing digital y solicitar un presupuesto ajustado a tus necesidades.
– Las administraciones convocan ayudas para facilitar el proceso de digitalización de empresas.
Internet es solo para las grandes corporaciones
El alcance de internet es ilimitado y ya casi resulta indiscutible que las oportunidades de negocio aumentan si la empresa participa del mundo digital porque consigue mayor visibilidad y mejor comunicación con los clientes.
El abanico para captar posibles clientes con medios digitales se expande y, por tanto, las posibilidades para conseguir y retener público nuevo se incrementan considerablemente. Este incremento se traduce en beneficios para la empresa con un mayor volumen de facturación y de venta de sus productos y servicios.
Por esta razón, no hay que restarle importancia a una cuestión aparentemente tan sencilla como que una persona busque en internet, por ejemplo, “restaurantes” porque si tu negocio de hostelería no tiene presencia digital con página web, o carece de la cuenta de perfil de empresa de Google por ejemplo, es como si no existiera. Para el consumidor digital es inexistente y por tanto, estarás perdiendo la oportunidad de captar a un nuevo cliente.
En este punto, es interesante destacar que captación y fidelización de clientes son términos completamente distintos. El hecho de aparecer en internet permite a la empresa darse a conocer al gran público digital y que tal vez te compren. Hay que conseguir que los que te elijan permanezcan fieles a tu producto o servicio y que valoren los aspectos positivos que te diferencian del resto de competidores y por los que te escogen a ti.