Empleo

Entrevista de trabajo

¿Sabías que...?

La entrevista de trabajo es una reunión formal y programada con el objetivo de identificar al mejor candidato para un puesto vacante. La entrevista comienza en el momento en que la empresa a la que es postulado para el empleo contacte contigo, bien por teléfono o por correo electrónico, para citarte en persona.

El responsable de la selección ya sabe por tu currículum la experiencia y formación que te hace apto para el puesto. Y durante la entrevista, identifica las valías inherentes de cada candidato, también conocidas como «soft skills» o habilidades blandas, que son las que te diferencian.Existen perfiles que comparten la misma formación y experiencia profesional pero no hay dos trabajadores iguales capacidades y valías.

Para el candidato la entrevista es la ocasión perfecta para hacerse oír, destacar sus puntos fuertes, y mostrar su validez como profesional. Por este motivo, es aconsejable preparar la entrevista de trabajo para aumentar la confianza, medir los tiempos de la intervención para explicar lo necesario, y resaltar el perfil profesional.

Todo sobre la entrevista de trabajo

¿Qué es?

Es el momento
en que entrevistador y candidato se conocen personalmente e intercambian
información. El entrevistador buscará el mejor profesional y el interesado, expondrá su valía para el puesto.

¿Para qué?

El candidato tiene la oportunidad de defender su idoneidad para el puesto argumentando las competencias y habilidades que le convierten en el mejor aspirante.

¿Para quién?

El entrevistador tiene la posibilidad de profundizar en aspectos del candidato difícilmente identificables en un currículum como habilidades vinculadas al carácter y personalidad.

¿Cómo?

La entrevista puede ser individual por ejemplo, tú con uno o varios entrevistadores pero también puede ser grupal con más candidatos.

¿Por qué?

Se presentan gran cantidad de candidatos a los procesos de selección y es justo en la entrevista cuando el foco de atención del entrevistador se centra en cada aspirante.

Planifica tu entrevista para que los nervios del momento no te jueguen una mala pasada y puedas destacar aspectos importante de tu perfil.

Aspectos relevantes de la entrevista de trabajo

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La planificación reduce tu improvisación y controla los nervios propios del momento.

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La entrevista no es tarea fácil pero si diseñas un guion sobre las posibles preguntas del entrevistador y planificas tus respuestas ganarás seguridad.

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La tarea de preparar y practicar la entrevista te dan ventaja frente a tus competidores. No dejes a la suerte y la improvisación una cuestión tan importante.

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Muchos entrevistadores comentan que en ocasiones los mejores perfiles no son seleccionados por no preparar la entrevista. No des por hecho que cumplir con los requisitos es suficiente para conseguir el puesto. Y sobre todo, no subestimes a tu competencia.

Simulador

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Video - Fase entrevista

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Entrevista de trabajo

¿Sabías que...?

La entrevista de trabajo es una reunión formal y programada con el objetivo de identificar al mejor candidato para un puesto vacante.

Durante la entrevista, el entrevistador indaga sobre la experiencia profesional, formación académica, habilidades y actitudes del candidato, con el fin de determinar su compatibilidad con los requisitos del cargo y la cultura organizacional. Asimismo, la entrevista brinda al postulante la oportunidad de conocer en detalle las responsabilidades del puesto y los objetivos de la empresa, fomentando un proceso de selección transparente y mutuo.

FASES DE LA ENTREVISTA

ANTES de la entrevista

  • Conoce su historia, misión, visión, productos o servicios.
  • Infórmate sobre su cultura y últimos logros o noticias relevantes.
  • Identifica las habilidades y requisitos que buscan.
  • Piensa en ejemplos concretos donde hayas demostrado esas habilidades.
  • Practica respuestas a preguntas comunes como:

o             “Cuéntame sobre ti”

o             “¿Por qué quieres trabajar aquí?”

o             “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”

o             “¿Dónde te ves en 5 años?”

  • Muestra interés con preguntas como:

o             “¿Qué desafíos enfrenta el equipo actualmente?”

o             “¿Qué oportunidades de crecimiento existen?”

  • Elige ropa adecuada según el tipo de empresa (formal o casual-profesional).
  • Llega puntual (o con al menos 10 minutos de anticipación si es presencial).

DURANTE de la entrevista

  • Sé amable, sonríe y da un saludo firme (o adecuado según el contexto).
  • Mantén contacto visual y una postura profesional.
  • Escucha con atención y no interrumpas.
  • Sé honesto pero enfocado: resalta tus logros sin exagerar.
  • Muestra entusiasmo por el puesto y la empresa.
  • Usa datos que aprendiste sobre la empresa para mostrar tu interés.
  • Relaciona tus habilidades con lo que la empresa necesita.
  • Esto demuestra que estás interesado y comprometido.

DESPUÉS de la entrevista

  • Envía un correo de agradecimiento dentro de las 24 horas.

o             Sé breve: agradece la oportunidad y reafirma tu interés.

  • Reflexiona sobre lo que hiciste bien y lo que puedes mejorar.
  • Si no te contactan en el tiempo acordado, puedes enviar un mensaje educado de seguimiento o contactar por teléfono.

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